"A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA
DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNA DETERMINADA
PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN"
Existen tres modelos de educación:
1. Educación que pone el énfasis
en los contenidos: corresponde a la educación
tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de
una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite instruida a las
masas ignorantes.
2. Educación que pone el énfasis
en los efectos: corresponde a la llamada ingeniería del comportamiento y consiste esencialmente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
3. Educación que pone el énfasis
en el proceso: destaca la importancia del
proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa
tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos
en término de comportamiento, pero si de la interacción dialéctica entre
las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y
de su conciencia social.
Modelos de comunicación para cada modelo de educación:
«El acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en
la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc.,
mediante el empleo de signos y palabras» (Berelson y Steiner, 1964).
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informa, pero no forma |
Énfasis en el contenido: Se trata de inculcar nociones, de introducirlas en la memoria del alumno, que es visto como receptáculo y depositario de informaciones. El emisor es el educador que habla frente a un educando que debe escucharlo pasivamente. O es el comunicador que «sabe» emitiendo su mensaje (su artículo periodístico, su programa de radio, su impreso, su vídeo, etc.) desde su propia visión, con sus propios contenidos, a un lector (u oyente o espectador) que «no sabe» y al que no se le reconoce otro papel que el de receptor de la información. Su modo de comunicación es, pues, el MONÓLOGO. El emisor domina, es el dueño, el PROTAGONISTA de la comunicación. Se califica a esta comunicación como unidireccionalporque fluye en una sola dirección, en una única vía: del emisor al receptor.
- Énfasis en los efectos:
.

3. Énfasis en el proceso:
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no más locutores y oyentes sino interlocutores |
El proceso de comunicación debe realizarse de modo que
dé a todos «la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores».
Coinciden en esta certera formulación con el canadiense Jean Cloutier
quien, para mejor expresarla, acuñó un término nuevo: EMIREC, amalgama
de Emisor y Receptor.
Todo hombre debe ser visto y reconocido como un EMIREC, propone
Cloutier; todo ser humano está dotado y facultado para ambas funciones,
y tiene derecho a participar en el proceso de la comunicación actuando
alternativamente como emisor y receptor.El modelo de comunicación que se desprende de esta concepción
podría ser elementalmente reflejado gráficamente en dos o más EMIRECS
intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional y permanente.
Llamamos a los dos primeros modelos exógenos porque están planteados
desde fuera del destinatario, como externos a él: el educando es visto
como objeto de la educación; en tanto, el modelo endógeno parte del destinatario:
el educando es el sujeto de la educación.
Decimos asimismo que cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto;
esto es, que acentúa, da prioridad a ese aspecto. No es que prescinda
radicalmente de los otros dos; pero se centra y privilegia al que le es propio.
Por ejemplo, la educación que enfatiza el proceso, no por eso se
desentiende de los contenidos y de los efectos; pero su acento básico no
estará nunca en éstos, sino en el proceso personal del educando.
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